lunes, 8 de diciembre de 2008

SIMBOLOGIA DEL FAMILIOGRAMA




Esta es parte de la simbologia del familiograma espero te pueda ser de gran utilidad.



domingo, 7 de diciembre de 2008

FAMILIOGRAMA


¿ QUE ES EL FAMILIOGRAMA?

Es el estudio de las relaciones de la dinamica familiar. Elaborado con claves y simbologia. tienen su origen en el estuio antropologico del arbol genealogico.



EL FAMILIOGRAMA REGISTRA EN SU SIMBOLOGIA:

  • Sexo
  • Embarazo
  • abortos
  • Miembros de la familia que presentan problemas fisicos o mentales.
  • Tipo de union entre las parejas.
  • Tipos de ruptura entre los conyuges.
  • Las funciones
  • Las fmilias que vivenbajo el mismo techo.
  • Dinamica familiar
¿PARA QUE NOS SIRVE UN FAMILIOGRAMA?
  1. Conocer la composicion de las familia d origen de cada uno de los padres, los parientes de estudio, asi como su familia nueclear y los datos generales de cada uno de los miembros de la familia
  2. Detectar el ciclo vital en que se encuentra la familia
  3. Ubicar cada uno de los miembros que presentan algun tipo de padecimiento.
  4. Ubicar en el contexto familiar al paciente que ha sido identificado, asi como a los pacientes que fueron detectados durante la investigacion.
  5. Facilita el analisis de las dinamicas familiares, en lo referente a: comunicacion, normas, valores, manejo de autoridad, roles o papeles familiares; asi como tambien las relaciones interpersonales, las conductas repetitivas de los grupos y las diferentes difusiones generacionales.
  6. Clasificar a las familias en base a su composicion, desarrollo, demografia, funcionalidad o disfuncionalidad, integracion, tipologia, estado socio-economico y de clase.
ELABORACION DEL FAMILIOGRAMA

La creacion del familiograma involucra tres niveles:
  1. EL MAPA, que comprende figuras y lineas que señalan como estan relacionadas, por afinidad (los conyuges) o consangueineidad (padres-hijos) los miembros de una familia . cuales son sus ascendientes generacionales para reconocer si es nuclear o extensa. Esto es lo que se llama ESTRUCTURA FAMILIAR.
2. Teniendo el esqueleto, se procede a registrar la INFORMACION FAMILIAR, particularmente:

a) Informacion demografica : nombre, edad, escolaridad, ocupacion y en su caso fecha de muerte o nacimiento.
b) Informacion funcional: datos mas o menos objetivos del funcionamiento fisico, emocional y conductual de los miembros.
c) Eventos familiares criticos del ciclo vital que implican transiciones importantes y cambios para dar una vision de la historia familiar.

3. RELACIONES FAMILIARES : comprende el tercel nivel del familiograma y se construye mediante inferencias que se basan en el reporte de la propia familia y la observacion directa que reealiza el trabajador social de las interacciones familiares que se desarrollan en su presencia.

Para el analisis de las familias nucleares , se vertera lo investigado en su grupo familiar ( padre- madre e hijos ).

Con el analisis de la composicion de familias generacionales , se vertera lo que ha sido investigado
en las tres generaciones, en el siguiente orden:
  • Familia paterna, en el lado superio izquierdo de la hoja (abuelos paternos e hijos)
  • Familia materna, en el lado superior derecho de la hoja (abuelos maternos hijos).
  • Familia actual en estudio( familia nuclear): se colocara en el centro de la hoja .
  1. El simbolo del padre se colocara en el lado izquierdo, y el de la madre en el lado derecho.
  2. La union de la pareja se marcara con una linea vertical, colocando la simbologia correspondiente a cada hijo, en orden cronologico.
  3. Dentro del simbolo del sexo, se anotara la edad y aun lado el nombre de la persona la ocupacion y algun padecimiento u otra observacion
  4. Las personas no consanguineas (ahijados, compadres,amigos, etc. ), o toda una familia, que viva con la familia y que no tengan lazos cosanguinios, se representaran a un lado de la familia de estudio.
  5. La simbologia de las relaciones interpersonales se manejan en cada una de las familias estudiadas, marcando relaciones de pareja, de padre-hijos, de madre-hijos, de hijos-padre, de hijos-madre, de hemanos entre si. En las familias generacionales se marcaran de los abuelos maternos y paternos a hijos y nietos y de estos asia ellos.

INTERPRETACION DEL FAMILIOGRAMA



Los datos de la investigacion seran vertidos en el esquema antes de efectuar un diagnostico .
cuando se trate de la familia nuclear o en estudio, esto es anotado al centro de la hoja y se escriben los siguientes datos :
Generales del padre (nombre , edad, lugar de origen religion, escolaridad, ocupacion y estado civil)
  • Antecedentes personales: escolares, laborales, de relacion (socialidad, relaciones interpersonales, vida sexual, pasatiempos y recreacion)
  • Antecedentes patologicos: fisicos o mentales.
  • Uniones anteriores ( generales de la pareja e hijos, si los hubo).
2. Generales de la madre: similaes datos quen el caso del padre.

3. Historia de la pareja: noviazgo, tipo de union (cronologicamente se señalan hechos importantes que hayan ocurrido).


4. Hijos: especificar el numero de hijos que integran la familia: generales, escolares, laborales, de la relacion. se ara una breve descripcion de cada uno de de los hijos, especificando cuales viven en el grupo: si son casados, se afectuaran analisis de su grupo familiar si da lugar.


5. Se mecionara la deteccion de problemas fisicos o mentales, en algunos de los miembros de la familia ( paciente detectado).


6. En lo referente a la dinamica familiar se enmarcara la relacion dinamica entre los miembros, para identificar sus alianzas, rivalidades, su misiones, etcetera, asi como sus caracteristias. En el lado izquierdo de la hoja, en la parte inferior, se registraran las caracteristicas de la diamica familiar, en esta forma general: tipo de comunicacion, tipo de normas y valores, tipo de autoridad y quien la ejerce, roles.


7. Condiciones de habital.


8. Diagnostico: para su elaboracion es necesario obtener la interpretacion dinamica y el analisis de los datos que an sido obtenidos, en lo referente al paciente, su familia y su situacion actual.


9. Plan de accion: se efectuara en base a la gerarquizacion de los problemas que han sido detectados y de los recursos existentes